ASIGNATURA: ESPAÑOL

 BLOQUE 1. Hermanos de cuento.

SECUENCIA 1. Leer narrativa latinoamericana

Sesión 4. Función narrativa de los personajes

 En los cuentos y novelas, todos los personajes desempeñan una función que determina su participación y relevancia en la historia; sin embargo, algunos pueden representar más de una función a lo largo de la narración. A partir del cuento “Tarde de agosto” que estudiamos el lunes pasado, determinen qué personaje cumple cada una de las siguientes funciones. Agreguen esta información a sus fichas. 


Generalmente los personajes desempeñan una misma función a lo largo de la historia, aunque hay algunos que pueden cumplir varias, según las situaciones a las que se enfrenten. A partir de la lectura que hicieron de “Tarde de agosto”, completen lo siguiente: a) Además de ser oponente del protagonista, ¿Qué otra función de las mencionadas en la tabla anterior desempeña Pedro?


Si entendemos qué papel desempeña cada personaje en una narración, podremos tener más claro el tipo de comportamientos y pensamientos que se pueden esperar de éste a lo largo de la historia. 
 Los protagonistas se distinguen porque la historia principal gira en torno a ellos y porque, si se eliminan, la historia se transforma o se acaba. También debes tener claro que los personajes secundarios sirven a lo largo de la trama para darle mayor realismo a la historia, ya que son quienes obstruyen o apoyan al protagonista en la solución del conflicto, y permiten al lector entender más aspectos de la narración.


 FORMACION CIVICA Y ETICA

BLOQUE 1 Somos adolescentes responsables de nuestro bienestar.

SECUENCIA 1 Mi cultura, mis grupos y mi identidad

Sesión 3. Las identidades. (ANOTA EL SIGUIENTE ESQUEMA EN TU LIBRETA, ASÍ COMO LA INFORMACIÓN.)

Observa con detenimiento los elementos del siguiente esquema. Colorea aquellos que reconoces como parte de tu identidad. .

Tanto en lo individual como en lo colectivo, la dignidad humana debe ser respetada y defendida siempre. Esto significa reconocer que todo ser humano tiene el mismo valor, independientemente de su condición social o económica, su origen cultural o étnico, sus creencias religiosas, su nivel de estudios o su orientación sexual e identidad de género. El respeto a la dignidad humana es la base de los derechos que, en nuestro país, son reconocidos en las leyes.

En cada grupo al que perteneces vives distintas situaciones que implican tomar una postura. Quizá a veces lo que consideras justo es distinto de lo que te han enseñado o de las normas y costumbres que has aprendido, y te encuentras ante un dilema entre lo que consideras correcto y lo que se espera que pienses y hagas. En este caso, tu identidad personal y tu identidad colectiva se confrontan.



 HISTORIA

      BLOQUE 1. Origen y esplendor de Mesoamérica

SECUENCIA 1  ¿Cómo conocemos el pasado?

Lee la siguiente información 2 veces.
Sesión 3. Fuentes primarias y secundarias.
Figura 1.2 Diferentes representaciones de Tláloc. Este dios fue considerado como el sumo proveedor de alimentos de la tierra, de las lluvias, truenos, rayos y granizo. Cada una de esas piezas proporciona información sobre la época en la que fueron creadas.
Fuentes primarias.
 Para indagar y reflexionar acerca del pasado se emplean diversos tipos de fuentes primarias (figura 1.2). Éstas pueden ser escritas, como la carta de un personaje histórico, un periódico antiguo o un documento oficial; gráficas, como las pinturas, fotografías, caricaturas o algún dibujo elaborado en el periodo que se estudia; orales, es decir, los relatos de un protagonista que narra cómo vivió un hecho en particular. Otras fuentes primarias son las carretas, los autos antiguos, las construcciones grandes y pequeñas, así como los ferrocarriles o cualquier tipo de transporte que pertenezca al legado de una época. La música, los programas de radio o televisión, los billetes y las monedas también son fuentes primarias. En todas partes existen elementos que hablan del pasado. Por ejemplo, si sales a la calle y observas las construcciones de tu comunidad, como el palacio municipal o la iglesia, o si preguntas a los ancianos de tu comunidad por el origen de alguna costumbre, verás que todo habla de nuestra historia. 
Fuentes secundarias. 
Las fuentes secundarias son documentos que se hacen en un momento posterior a los hechos que describen, es decir, nos hablan de una época a la que no pertenecieron. Son creadas con base en el análisis e interpretación de los distintos tipos de fuentes primarias. Hay varios tipos de fuentes secundarias, por ejemplo, libros y revistas, series de televisión, películas, documentales, infografías, mapas temáticos, pinturas, textos escolares, entre otros. 
Ponerse en el lugar del otro.
 Aunque es importante saber cuándo y dónde ocurrieron los hechos y procesos históricos, también es fundamental comprender cómo y por qué sucedieron de ese modo. La historia trata de explicar por qué las personas del pasado actuaron como lo hicieron, sin juzgarlas a partir de las ideas, valores o creencias actuales. Un ejemplo concreto es el estudio del sacrificio humano en las sociedades prehispánicas. Aunque hoy en día es una práctica completamente inaceptable, antes de juzgar a los mesoamericanos por realizarla, debemos preguntarnos por qué lo hacían o qué motivos tenían para efectuarla (figura 1.3). Lo mismo ocurre, por ejemplo, cuando se estudia la historia de la Conquista y se observa que muchos pueblos indígenas ayudaron a los españoles a derrotar a los mexicas. Desde la visión actual, todos los mexicanos formamos parte de un mismo país, por lo que algunas personas cuestionan la actitud de los pueblos antiguos. Sin embargo, más allá de emitir algún juicio, deberíamos indagar, reflexionar y explicar por qué esos pueblos lucharon del lado de los españoles y no de los mexicas. Una causa posible de aquella reacción fue que los pueblos indígenas del siglo XVI no formaban parte del mismo pueblo que los mexicas, a los que veían como un grupo enemigo y opresor

Figura 1.3 El sacrifico humano entre las culturas mesoamericanas quedó plasmado en los códices antiguos. La tarea del historiador es comprender y explicar dicho suceso a partir del estudio de esos documentos. Sacrificio humano, Códice Laud, lámina 8. 

En el siglo XIX, muchos historiadores creían que en los documentos había verdades históricas absolutas que debían descubrir. En la actualidad, los historiadores no buscan encontrar verdades únicas, sino que intentan construir diferentes interpretaciones del pasado a partir de lo que analizan en las fuentes históricas.
Las versiones de la historia Cuando consultamos las fuentes históricas es necesario saber quién las escribió, cuáles eran sus ideas, creencias y conocimientos, así como cuál fue su objetivo. Al estudiar cada documento histórico es necesario identificar los hechos y procesos históricos que aborda, sin dar por sentado que es una fuente con la verdad absoluta. Además de leer de manera cuidadosa cada una de las fuentes y de tener en cuenta quién las escribió y para qué, debemos comparar varios documentos para valorar todas las versiones posibles y así proporcionar una mejor explicación de lo que ocurrió en el pasado.

Responde lo siguiente:
¿Qué entendiste por Fuente Primaria y menciona algunos ejemplos?
__________________________________________________________________
¿Qué entendiste por Fuente Secundaria y menciona algunos ejemplos?
__________________________________________________________________
¿Porqué es muy importante no juzgar las situaciones de la historia, sino ponernos en el lugar de cada persona involucrada?
___________________________________________________________________











 

Comentarios

Entradas populares de este blog