TELESEC.RAFAEL DELGADO 2ºGRADO
ESPAÑOL
LAS OBRAS LITERARIAS.
Lean el siguiente fragmento de novela e identifiquen qué aspectos de la realidad se retratan.
Qué situación se describe en la narración y qué personajes se mencionan
a) Si supieras que el texto trata sobre la época de la dictadura en Paraguay, ¿Qué relación guardaría el personaje principal con ese tema?
Ahora, lean el siguiente fragmento y analicen lo que retrató Augusto Roa
Bastos en su novela.
Analicen qué
dice el texto sobre la situación que se retrata en Yo el Supremo.
a) ¿Cuáles
habrán sido las razones del autor para usar esta situación como
marco histórico
de su novela?
Comparen la realidad que se describe en el texto Yo el Supremo con la que se presenta en “Tarde de agosto.
Leer y copiar en libreta
En sus narraciones, los escritores pueden retratar aspectos tanto de la realidad cotidiana como detalles históricos de la época en que vivieron. En la novela Yo el Supremo, Augusto Roa Bastos presenta la situación de su país, Paraguay, durante la primera mitad del siglo xx, periodo en el que hubo una dictadura y ocurrieron importantes transformaciones sociales y políticas.
Elaborar una línea del
tiempo de los escritores, para que
identifiquen los periodos en los que
destacaron algunos de los más reconocidos escritores de Latinoamérica. (libreta)
Resuelve la
siguiente actividad para que identifiques lo que has entendido
acerca del
texto narrativo que estás leyendo.
a) Revisa los siguientes aspectos y haz lo necesario para completar lo que te falte.
FORMACIÓN CIVICA Y ETICA
BLOQUE
1
SECUENCIA 2 LA
INFORMACIÓN ME PERMITE DECIDIR
SESIÓN
2 Manos a la obra
Lee y
reflexiona el siguiente caso
Selecciona que información puede servir para evaluar a las candidatas. Marquen las opciones. Pueden agregar otro tipo de información según su criterio.
• De la información que señalaron, ¿a cuál le darían más peso en su decisión? ¿Por qué?
• ¿Qué información no tendrían en cuenta o no sería relevante para tomar su decisión? ¿Por qué?
Llega el día de la
decisión. Yessi, Julio y Omar aún no deciden a cuál candidata elegirán. Antes
de empezar a conversar para ponerse de acuerdo, un compañero de tercer grado
les dice que una de las candidatas es sobrina del director de la escuela.
COPIAR EN LIBRETA
• ¿Creen
que esa información debería inclinar la balanza en su decisión a favor o en
contra de cualquiera de las candidatas? ¿Por qué?
• ¿Qué
postura y argumentos diferentes tienes sobre la
información
que debe tener más peso y menos peso para que el
jurado
califique a las candidatas?
• ¿Qué
harías tu si fueras uno de ellos? ¿Por qué?
CONTESTA EN TU
LIBRETA
a)
Que es una decisión autónoma
b)
¿A partir de que
elementos se puede definir que es una decisión autónoma.
HISTORIA
BLOQUE 1
SECUENCIA 2 PUEBLOS INDÍGENAS
EN MÉXICO
SESIÓN
1 PARA EMPEZAR
COPIAR Y CONTESTAR EN TU LIBRETA
Población indígena en el país
1.
Observen el mapa 1.1.
a) Observa en qué
estados de la República existen comunidades indígenas
y qué sabes acerca de
ellas.
b) Identifiquen dónde
hay más comunidades indígenas: ¿en el centro, en el sur o en el norte del
país?, ¿por qué piensan que es así?
c) Elijan un estado en
el que haya comunidades indígenas y en su libreta:
• Escriban el nombre de
un pueblo indígena que habite en esa entidad.
• Elaboren preguntas de
lo que les gustaría saber de ese pueblo indígena.
• Hagan una lista de
posibles fuentes de información para investigar sobre
el grupo indígena que
eligieron.
• Identifiquen puntos de lo que les interesa saber sobre
los pueblos indígenas elegidos y dónde
obtener información.
En este tema conocerás algunos aspectos de los pueblos indígenas de nuestro país, por ejemplo, cuántos y cuáles son los grupos étnicos que coexisten en nuestro territorio, dónde están asentados, así como su situación económica y política.
Comentarios
Publicar un comentario